argaiv1500

Muchos dispositivos informáticos están ubicados en espacios tales como salas, sucursales y otros entornos que fueron diseñados teniendo en cuenta los aspectos relativos al enfriamiento. Debido al aumento de las densidades de potencia, los equipos informáticos distribuidos (como los routers para VolP, switches o servidores) a menudo se sobre calientan  o fallan antes de tiempo debido a un enfriamiento inadecuado.

 

A medida que crece el grado de criticidad  de estos entornos, resulta esencial garantizar la disponibilidad de manera proactiva.

Es conveniente pensar en los desafíos del enfriamiento en términos de la extracción de calor , en lugar de considerar el sumisnistro de aire frío. El calor que no se extrae de los espacios que albergan equipos informáticos se acumulan y provocan el aumento de las temperaturas de operación a un nivel mucho más alto que el rango normalmente recomendado de entre 18 °C (64,4 °F) y 27 °C (80, 6 °F). Cada Kilowatt de calor utilizado por los equipos informáticos generan un kilowatt de energía  calorifica que debe extraerse.

El calor puede salir de un espacio pequeño y cerrado , como una oficina o sala de cableado, de cinco formas distintas que difieren en rendimiento , limitaciones y costo:

1.- Conducción: El calor puede fluir  a traves de las paredes del espacio

2.- Ventilación pasiva: El calor puede fluir hacia el aire mas fresco a través de una perforación o rejilla , sin un dispositivo para circulación del aire

3.- Ventilación asistida por ventiladores: El calor puede fluir hacia el aire mas fresco  a traves de una perforacion o rejilla , con un dispositivo para circular el aire.

4.- Enfriamiento de confort: El calor puede extraerse  por medio del sistema de enfriamiento de confort del edificio.

5.- Enfriamiento dedicado: El calor puede extraerse por medio de una unidad de aire acondicionada dedicada.

 

RECOMENDACION

 Para la mayoría de las salas de cableado informático , la ventilación es la estrategia de enfriamiento más eficaz y práctica. Un sistema de ventilación pasiva bien diseñado e implementado es adecuado para disminuir los niveles  de potencia. Si cuentan con salas que registran potencias más altas , con routers para VolP y servidores , la mejor solucion es la ventilación asistida  por ventiladores.

 Cuando el nivel de potencia de la sala para cargas criticas  supera  los 2000 watts (o 2500 watts si se trata de una sala no critica), o cuando el aire ambiente exterior  a la sala tiene una temperatura elevada, está contaminando o no está controlado, una sugerencia importante es el uso de un sistema de aire acondicionado dedicado . No se recomienda el uso de sistemas de aire acondicionado de confort  existente para el enfriamiento  de la sala , ya que por lo general  esa alternativa da como resultado  grandes fluctuaciones en la temperatura de la sala.

 Para cualquier consulta o asesoría que requiera estamos para servirle, comuníquese con nosotros.

  Energia y Redes SA de CV / Tel. (33) 38-26-37-15 / Mexicaltzingo No.1910-A Col. Americana C.P.44160, Guadalajara,Jal. 

  www.energiayredes.com   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Ultima actualización (Viernes 24 de Agosto de 2012 09:29)

 

Los centros de cómputo se han convertido en la parte medular de los negocios, tanto por lo que guardan, como por el costo de tenerlos funcionando en temas de energía.

centro-dedatos200x200

Las nuevas tecnologías y dispositivos han elevado la demanda de energía que se necesita en un data center, pues al albergar mayores anchos de banda y más archivos de video, esto se vuelve un tema medular.

Es así que dentro de los principales requerimientos de los centros de datos están el ser eficientes en el suministro de energía eléctrica, es decir, que esto se traduzca en menores costos operativos, con el costo de propiedad más bajo que se pueda.

También está la escalabilidad o flexibilidad, para que los encargados de construir un data center, puedan incrementar en el futuro su capacidad al menor costo posible; equipos o sistemas eléctricos que puedan ser escalables sin tener que gastar en producto nuevo.

Pero ante todo está la disponibilidad, ya que en el mercado puede haber productos muy eficientes, con alto grado de flexibilidad e incluso más económicos pero si no son de alta disponibilidad, no servirán de mucho para mantener en operación continua el ritmo de los negocios.

Por ello, se requieren sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS, de características más robustas que los que se dirigen comúnmente a resguardar equipos de cómputo.
Que sean de gran desempeño, monitoreables y que se puedan controlar de manera local o de forma remota.

Por ejemplo, hay distintas tecnologías como equipos on line de doble conversión, los cuales dan voltajes estables, sin switcheo a batería y con consumo mínimo de energía.

En cuanto al monitoreo, este es cada vez más utilizado en el centro de datos, para saber las condiciones en las que está funcionando el equipo, incluso ayuda a hacer un mantenimiento preventivo más que correctivo.

Porque podemos saber qué voltaje está recibiendo el UPS, a qué porcentaje de carga se está trabajando y tener la posibilidad de no meter más o que sea tan baja que se vaya a batería

Energia y Redes, S.A. de C.V. cuentan con clientes  que están monitoreando sus  UPS a nivel nacional, y pueden darse cuenta el voltaje que hay en cada zona, con la facilidad de ponerlos en alerta para realizar alguna acción si es necesario.

Ultima actualización (Viernes 23 de Marzo de 2012 21:08)

 

A lo largo y ancho del país, la administración de la energía seguirá siendo un tema de interés, principalmente en el sector residencial. Constantemente escuchamos del lanzamiento de nuevos productos y soluciones para usuarios finales, claro ejemplo de ello son las desarrolladoras de complejos residenciales, los constructores eléctrico, los electricistas, entre otros. Sin embargo, con tanto ruido, es difícil, en particular para los consumidores, descifrar cuáles son y serán los productos más innovadores y eficientes en el mercado eléctrico residencial.

ahorro-09

Conforme los costos de la energía siguen aumentando, el mercado residencial seguirá tomando conciencia de su consumo energético y los usuarios finales buscarán incrementar constantemente la eficiencia energética de sus hogares. Para algunos, los crecientes costos de la energía son motivación suficiente, para otros es reducir su huella de carbono con el objetivo de mitigar las afectaciones al medio ambiente. Cualquiera que sea el motivo, los consumidores empiezan a tomar conciencia de su consumo energético, empezando por el hogar, donde tienen más poder de acción y donde están en poder de lograr cambios significativos.

A partir de la experiencia y trabajo conjunto con nuestros clientes y los fabricantes que representamos, para el próximo año se vislumbran 10 principales tendencias que tendrán gran impacto en la vida de los usuarios finales a nivel residencial, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble:

1. Alza en los precios de la energía

Este es un punto importante, a pesar de la reciente crisis económica, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro, se vislumbran aumentos significativos en el precio de la electricidad por lo que es importante comenzar a tomar acciones hoy mismo. Como resultado de estos incrementos, se esperara que los usuarios finales, es decir dueños de hogares e inquilinos, apliquen medidas para administrar su energía de una manera más eficiente, reduciendo su consumo y por ende sus costos.

2. Soluciones de administración de la demanda

A nuestro parecer, las soluciones de administración de la demanda son la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas con respecto a los horarios de uso. La administración de la demanda implica un ambiente flexible, integral y optimizado, y un sistema de administración donde se puede controlar el consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red eléctrica durante horas pico que es cuando los costos de la electricidad alcanzan tarifas más elevadas. Conforme la CFE empiece a instalar Infraestructura de Medición Avanzada (Advanced Metering Infrastructure por sus siglas en inglés AMI) y otras tecnologías de redes inteligentes o smart grid, se podrán aplicar tarifas dinámicas para ayudar a los consumidores a tomar conciencia del costo de la energía y ajustar el uso de la energía conforme a este.

En la actualidad, contamos con algunos programas piloto, y cada día que pasa, nos acercamos más a hacer de las redes eléctricas inteligentes una realidad tangible.

3. Hogares más pequeños

En los últimos años, con la expansión de los créditos hipotecarios, las personas que han adquirido hogares han sido en su mayoría compradores por primera vez, haciendo que el tamaño de los nuevos hogares disminuyan considerablemente, tomando como referencia el boom del mercado inmobiliario de 2006. En 2009, el promedio de las casas habitación de una familia era de 2,480 pies cuadrados, una superficie menor a la de 2,520 de 2008. Los compradores por primera vez, sumada a los estrictos requerimientos de los bancos para facilitar un crédito hipotecario y el creciente interés en eficiencia energética hacen muy probable que la tendencia a construir hogares más pequeños continúe, aún si la economía llegará a experimentar un crecimiento significativo en los próximos años.

4. Eliminación de electrodomésticos vampiro

Conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos en sus hogares, muchos de los cuales, al estar apagados, siguen consumiendo energía de la cual los consumidores no se percatan, a estos se les conoce como electrodomésticos vampiro. Según datos de la revista El Consumidor, en México se ha estimado que los vampiros de energía eléctrica se roban el 13.3% del consumo de luz residencial, y que en un hogar puede haber 10 o más vampiros que consumen energía inútil, consumo que en casos críticos equivale a tener encendido un foco de 60 Watts todos los días. Sin duda, en los próximos años, los consumidores buscarán tecnologías, que de ser posible, eliminen este tipo de consumos.

5. Inversiones de gobierno en proyectos de redes inteligentes (smart grid)

Desde 2009, el gobierno federal ha destinado $4.5 mil millones de dólares en fondos de estímulo para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes (smart grid) e innovación. A través de estas inyecciones de capital en estímulos gubernamentales y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, reguladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector a través de iniciativas de ley y programas piloto. México prevé invertir en los próximos diez años, principalmente en áreas para eficientar la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición. El desarrollo de estas iniciativas, forzosamente se verá traducido en el desarrollo de productos y soluciones para el mercado residencial.

6. Accesibilidad a paneles solares

En los últimos años, los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10% en comparación con 2009, y que hoy, los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno. Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o “leasing” como ocurren en Estados Unidos. Esta iniciativa abrirá las puertas a que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos y en algunos casos nulos, reduciendo su factura eléctrica de manera significativa.

7. Adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética

Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, el 84%, considera a la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos, por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.

8. Eficiencia energética

Un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto. Las inversiones van de los 10,000 a los 100,000 pesos. Esto incluye mejoras tales como, ventanas más eficientes, sistemas de aire acondicionado de alto desempeño, materiales de aislamiento adicionales, entre otros. El mismo grupo de consumidores señaló que preferirían invertir su dinero en soluciones de eficiencia energética que en otros “mejoras verdes” tales como materiales reciclados o producidos de forma sostenible.

9. Vehículos Eléctricos

Este año, la industria automotriz ha sido una fiesta interminable de lanzamientos de vehículos eléctricos y soluciones de recarga. En todo el mundo, los gobiernos incentivan a los fabricantes en el desarrollo de estos vehículos así como en la generación de empleos para esta nueva fuerza laboral especializada. En la Ciudad de México, se ha dando inicio a un programa de taxis eléctricos para el centro histórico, donde se han invertido cantidades importantes en infraestructura eléctrica, estaciones de recarga, paneles solares y los mismos vehículos eléctricos. Este momentum continuará conforme se adecue la infraestructura eléctrica del país, se regule en materia de autos eléctricos, incremente el número de vehículos en el país, se incorporen más unidades al parque vehicular, además de los taxis del DF, y se instalen más estaciones de recarga de los tres niveles: residencial, comercial y público. Si en Estados Unidos se estima que para el 2015 se contará con más de 1 millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se puede esperar que a la misma fecha en México, se cuenten, por lo menos, con 200,000 puntos de recarga.

10. Educar al consumidor

A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información, son los individuos expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas. Para educar al consumidor sobre los beneficios e importancia de la eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la gente conozca y entienda. Recientemente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e incluso convertirse en un individuo autosuficiente es preferible, a solo hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios. El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho más sencilla.

Panorama de la eficiencia energética

Las innovaciones en el sector residencial continuarán prosperando mientras los consumidores sigan buscando maneras de recortar su consumo y se vuelvan más inteligentes al momento de utilizar la energía. Las tecnologías más exitosas serán aquellas que ayuden a los consumidores a distinguir maneras de monitorear y reducir el consumo energético sin impactar de sobremanera en su vida diaria. Será interesante ver, en los próximos años, la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado actual, las ideas que florecerán en 2012 y cómo estas impactarán en conjunto a los consumidores.

Energía y Redes, S.A. de C.V. te ayuda a ahorrar energia y eficientar tus instalaciones.

http://www.energiayredes.com

Ultima actualización (Miércoles 09 de Mayo de 2012 19:13)

 

computacion-en-nube

¿ Qué es la Computación en Nube ?

La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.

El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

Por esta razon cada dia es de vital importancia, que la infraestructura eléctrica y de climatizacion para los grupos de servidores que forma estos centros de datos sean protegidos y respaldados mediantes Sistemas UPS y Aires acondicionados de presicion, ademas de la importancia del mantenimiento de la misma para asegurar la continuidad del servicio.

En Energía y Redes, S.A. de C.V estamos especializados en proteger dicha infraestructura y le ofrecemos todo el respaldo humano y tecnologico que su empresa requiere, consultenos.

http://www.energiayredes.com

 

 

mantenimiento_ups

La energía continua depende del mantenimiento preventivo

Muchos piensan que un UPS resolverá todo los problemas de energía  de su centro  de cómputo. Pero instalar un UPS no es garantía de una energía continua  sin compromiso. El realizar mantenimientos y pruebas preventivas es la mejor manera de garantizar un desempeño continuo de un UPS.

El rango de capacidad de un UPS dictara que tipo de prueba y mantenimiento  es el apropiado. Los procedimientos de prueba para módulos de UPS pequeños, de una sola fase (inferior a los 12 kvas) se limitan generalmente a medir la integridad del banco de baterías y ejecutar una prueba funcional del aparato. Para UPS más grandes, trifásicos (sobre los 10 kvas), las pruebas y los diagnósticos pueden ser más extensos, requiriendo particularmente que el mantenimiento interno sea llevado a cabo por ingenieros de servicio  dedicados  de la fábrica.

Mientras la calidad y el diseño de un UPS  difieren radicalmente entre un fabricante  y otro, la principal causa de la falla de un UPS  durante los bajos de energía es la batería. En el caso de UPS pequeños, de una sola fase,  la vida de batería varia entre los tres y seis años.

La vida de la batería está supeditada  a la temperatura de la operación  (la batería perderá  casi la mitad de su vida  por cada cinco grados sobre los 25 grados Celsius), el número de veces que la batería se carga y se descarga  y la  calidad del cargador  de la batería. Puesto que el UPS dura más que las baterías, es importante seleccionar un modelo que permita  el reemplazo de las baterías  por el uso.


bateria_apc


Probar la carga es el mejor método para revisar la integridad de las baterías., lo cual se hace retirando la energía de la compañía eléctrica cuando el UPS tiene una carga similar  en potencia a la carga crítica. El UPS efectivamente debe entregar la energia a la  carga  en un tiempo cercano al especificado por el fabricante con su tiempo de respaldo.

Si bien la capacidad de una batería  se reduce con el tiempo  y por la condición de la batería, las baterías se deben reemplazar si el UPS  no puede entregar toda la energía  al 75% de su tiempo de respaldo. El envejecimiento natural es uno de los problemas que se encuentran  durante las pruebas  de las baterías. Puesto que las baterías de muchos UPS  se configuran en serie, una batería deficiente puede tener una condición de corto circuito  e inmediatamente  comprometer a las cargas críticas.

También es necesario incrementar escalonadamente  la carga del UPS  o step  loading (incrementar la carga instantáneamente  de 0 a 50% o de 50% a 100%) y supervisar la habilidad  del UPS que permanecen en línea (sin cambiar a betería) cuando la frecuencia y el voltaje  del generador cambia (asumiendo que el cambio es inferior  al 10% del voltaje y frecuencia nominales). Durante los cambios de frecuencia del generador, la frecuencia de salida del UPS  debe permanecer estable  a 60 Hz bajo todas las condiciones, de lo contrario la prueba se considera  fallida.

La calibración  casi no es un asunto de importancia, pues muchos sistemas modernos de UPS son 100% estables  y se calibran solos. Para modelos más viejos, la calibración puede ser compleja, y una vez más restringida, a realizarse solo por técnicos  de servicio de la fabrica.

El mantenimiento preventivo es la clave para preservar un UPS confiable. Desde un punto de vista de “probar  y reemplazar”  las únicas partes críticas dignas de preocupación  (aparte de las baterías)  son los filtros capacitores y los ventiladores. Realice los reemplazos de estos componentes de acuerdo al calendario de fabricación (cinco a 10 años es lo típico).

Se le deben efectuar inspecciones  de mantenimiento preventivo (anuales o cada dos años) a los UPS trifásicos más grandes. Durante las inspecciones los ingenieros  de la fabrica  revisa internamente el modulo de UPS por cualquier pista visual de deterioro de los componentes, ajuste de conectores flojos, remueve polvo y partículas  de las superficies y finalmente  efectúan una simulación  de todas las condiciones operativas del UPS.

Cuando se convierte en un sistema grande y centralizado  de UPS (p.e., 100kva de energía o mayor), los compradores podrán considerar adecuado visitar al fabricante  y realizar todas las pruebas iníciales en la fábrica. Aun cuando los fabricantes mas grandes conducen pruebas extensivas en la fabrica a todos los módulos de los UPS y hacen publico los datos de las pruebas, ser testigos de las pruebas aportando un nivel de tranquilidad y da  a los usuarios un mejor entendimiento de la operación de su sistema  de UPS.

Energia y Redes, S.A. de C.V. te ofrecemos servicios de cambio de baterias, mantenimientos preventivos y correctivos Consultanos estamos para servirte!

www.energiayredes.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Ultima actualización (Viernes 23 de Marzo de 2012 21:08)

 
Más artículos...
Usuarios