Infraestructura física para centros de datos

Soluciones escalables, administrables y preestructuradas de acuerdo con la demanda para entornos informáticos

Datacenter_con_personas

Integramos de manera perfecta los aspectos relativos a potencia, refrigeración, racks, administración y servicios. Esta arquitectura on demand permite seleccionar componentes estandarizados para crear una solución a través de configuraciones modulares y móviles. Esta infraestructura está disponible para todo tipo de entornos informáticos, desde salas de cableado hasta grandes centros de datos.

¿Qué esta aconteciendo en los Centros de Datos?

  • Virtualización de Servidores: crea problemas de calefacción adicionales
  • Centro Ecológico de Administración de Datos: el aumento desproporcionado de las necesidades de alimentación eléctrica y de enfriamiento hace desperdiciar dinero en servicios básicos
  • Eficiencia Empresarial: compatibilidad y flexibilidad con soluciones integradas, escalables y modulares
  • Agrupación de servidores: provoca el aumento de la densidad térmica 
  • Alta Densidad: la mayoría de los centros de administración de datos tienen capacidad para 2 kW por rack, pero el nuevo equipo de TI llega a 30 kW por rack
  • Simplificación y Estandarización: para aumentar la velocidad de implementación del nuevo equipo
  • Solución de Un Solo Origen: asociaciones que permiten satisfacer mejor sus necesidades en entornos de rápido cambio, tanto a corto como a largo plazo
  • Externalización del Centro de Administración de Datos: se requiere software para administrar mejor a numerosos  clientes y usuarios, sea en el centro o en forma remota
  • Requisitos reglamentarios: nuevas normas destinadas a reducir las emisiones de carbono
  • Presiones del Control de Costos: las economías mundiales obligan a mantener un control estricto de los costos en los centros de administración de datos; el costo en electricidad es casi el mismo que en equipos de TI
  • Consumo de Energía:: menos de la mitad de la alimentación eléctrica sirve para cubrir la demanda de TI; el resto se consume en los sistemas de alimentación y enfriamiento

¿Qué puede hacer E&R?

La Calidad de energía eléctrica para centros de datos es muy importante tanto como los datos mismos del sistema. Si no se cuenta con una debida infraestructura eléctrica, es muy probable que los datos se pierdan junto con el hardware del equipo. Para esto es necesario que se planifique muy bien a cerca del % de disponibilidad y seguridad que requiere un centro de datos y conocer los disturbios eléctricos (fenómenos transitorios) que pueden afectar la operación de tales aplicaciones críticas.

Pero ¿Qué es lo que causa problema en las redes eléctricas?

La compañía de Luz, genera la electricidad de forma limpia libre de distorción, sin embargo, el problema se genera durante su distribución, en las líneas eléctricas que existen en las calles, debido a varios factores como el viento, las lluvias, las tormentas eléctricas, las aves, los accidentes de tránsito, las malas instalaciones eléctricas y la falta de mantenimiento. Los problemas eléctricos los podemos clasificar como: Bajo voltaje sostenido, bajo voltaje momentáneo, sobre voltaje sostenido, sobre voltaje momentáneo, apagones, variaciones de frecuencia, presencia de distorsión harmónica, picos de sobre voltaje, y ruido eléctrico.

Si Usted tiene o desea instalar un sistema electrónico crítico, llámese Servidor de datos, equipo de cómputo, telecomunicaciones, red de datos, centro de datos, equipo sensible de video, médico, o de audio, lo que debe hacer es conocer qué % en el tiempo desea que su sistema permanezca disponible del 0-100% y que no se vea afectado por los fenómenos transitorios citados anteriormente. La mayoría de los usuarios desean el 100% de disponibilidad de sus equipos todo el tiempo. Sin embargo la mayoría también no está dispuesto a pagar por ese 100% !. La verdad es que es difícil acercarse al 100%, pero podemos estar lo suficientemente cerca para poder irnos a dormir a casa sin preocupaciones.

Para tener un buen % de disponibilidad y Seguridad (99%) tenemos que implementar el concepto de Calidad de Energía (Power Quality) para equipo electrónico sensitivo.  Dentro del cual están consideradas las siguientes acciones a tomar:

  • Contar con una Planta de Emergencia para suministrar horas o días de disponibilidad de energía eléctrica.
  • Contar con un sistema de respaldo de energía grado "on-line" para proporcionar energía limpia, segura, ininterrumpible todo el tiempo, y que nos estabilice el voltaje. Estos sistemas llamados UPS´s (Uninterruptible Power System) funcionan a base de bancos de baterías que proporcionan la energía en casos de apagones.
  • Contar con Reguladores o acondicionadores de tensión, a fin de estabilizar el voltaje hacia otras cargas en el sistema y estar siempre dentro de los parámetros eléctricos de operación de las cargas críticas.
  • Instalaciones eléctricas adecuadas acorde con la NOM (norma oficial mexicana), calibres de conductores adecuados, interruptores adecuados y calculados, centros de carga calculados y adecuados.
  • Sistema de tierras físicas equipotenciales acorde con la NOM y la IEEE, o NEC.
  • Supresores de Picos o supresores de transitorios (TVSS), que a pesar de no ser muy conocidos, forman parte importante en la seguridad de las instalaciones eléctricas ya que se instalan para protección contra descargas atmosféricas o de otros tipos ayudando a prevenir daño en hardware sensitivo.
  • Capacidad en instalaciones, y esto incluye el cableado,  los transformadores en subestaciones y los tableros eléctricos.
  • Existen en el mercado transformadores de Aislamiento contra harmónicas del tipo K-13, los cuales aíslan a las cargas que producen harmónicas del resto del sistema eléctrico previniendo sobre calentamiento en conductores o disparos inesperados en interruptores.
  • Sistemas de disipación de descargas atmosféricas, que evitan los impactos de rayos en un sitio, y funcionan diferente a las puntas de pararrayos que "atraen y canalizan las descargas atmosféricas"
  • Climatización: Enfriamiento de centros de datos, con sistemas de aire acondicionado de precisión que regulan la temperatura y humedad de forma precisa, y están diseñados para operar 24 hrs del día todo el año de manera ininterrumpida, manejando más volúmen de aire que un equipo de confort.
  • También podemos agregar módulos de distribución de energía para distribuir los circuitos eléctricos de manera ordenada a todas las cargas críticas y evitar que otras cargas no deseadas puedan causar interrupciones a la red eléctrica (PDU’s).

Ahora bien, para aumentar el % de Disponibilidad y Seguridad, tendríamos que:

Colocar sistemas UPS paralelos redundantes N+1, N+2....N+X

Colocar plantas de Emergencia en redundancia N+1

Contar con Dos transformadores en nuestra subestación eléctrica y cada uno con diferente acometida, o contar con una "línea preferencial" por parte de C.F.E.

Colocar todas las categorías de supresores de picos (TVSS) en las instalaciones: A) Más lejana a la acometida B) Tableros secundarios C) La más cercana a la acometida principal , o subestación, o tablero de emergencia.

Verificaciones y mantenimientos periódicos a las instalaciones eléctricas, como pruebas a los transformadores, pruebas a las tierras físicas, mantenimientos a plantas de emergencia, a UPS, etc.

¿Quienes necesitan Calidad de Energía Electrica?

Centros de Datos, Hospitales, Quirófanos, Internet, Telecomunicaciones, Aeropuertos, Radares, supermercados, líneas de producción, fábricas, etc.

Como podemos ver, resulta que la calidad de energía es un tema de consideración para las cargas electrónicas críticas consultanos estamos a tus ordenes .

 
Usuarios